Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Egresa la primera generación de la Nivelación de T.S.U. en Emergencia Seguridad Laboral Rescates

Se trata de una generación compuesta por personal de servicios municipales de Zapopan que no contaba con un título profesional.

Este viernes se llevó a cabo el acto académico de la primera generación de egresados de la Nivelación en T.S.U. en Emergencia, seguridad Laboral y Rescate.

En palabras del Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, la culminación de este ciclo es merecedor de un reconocimiento por el tiempo y el esfuerzo que cada una y uno de ellos invirtieron. Siempre con el apoyo de su familia, profesoras y profesores.

Reiteró que el Centro Universitario siempre mantendrá sus puertas abiertas para que las y los egresados continúen con su formación y se mantengan a la vanguardia en un campo profesional que exige no sólo conocimiento, sino también compromiso y pasión por el servicio a la comunidad.

Finalmente agradeció y felicitó a las y los docentes que les acompañaron en esta etapa, en especial a su padrino de generación, el Dr. Israel Pérez Gutiérrez, cuya trayectoria en servicios médicos de urgencia es una fuente de inspiración para todos.

Profesionalizar a los expertos

De acuerdo con el Dr. Miguel Ochoa Plascencia, Director de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, aunque actualmente existe mucho personal prehospitalario muy profesional y con mucha vocación de servicio, vienen de generaciones donde no había una exigencia de contar con algún título que los avale como profesionales. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un requisito para poder ejercer alguno de estos servicios.

Y es a partir de ahí de donde surge el acercamiento por parte de las autoridades con la Universidad de Guadalajara y particularmente con el CUCS, pues aunque ya se contaba con la Carrera de T.S.U. en Emergencia, Seguridad Laboral y Rescates dentro de la oferta académica, se contempló la idea de poder ofrecer también la Nivelación, tomando como ejemplo que esto ya existía con la Licenciatura de Enfermería y su Nivelación.

El Dr. Ochoa detalló que, aunque inicialmente existía la incertidumbre sobre si este programa sería sostenible y cuánta demanda podría tener, afortunadamente hubo una respuesta favorable, ya que esta primera generación de egresados no será la única, pues ya se sabe que existe gran interés por parte de personal médico que busca obtener un grado profesional. Como ejemplo está la próxima generación compuesta por más de 50 aspirantes.

Agregó que esta nivelación no sólo es en beneficio de los mismos técnicos de la salud, ya que, al contar con personal mejor calificado, también se beneficia a la población, quienes serán atendidos por profesionales con mayores capacidades.

Sobre esto, también se consideró la parte del beneficio económico para las y los nuevos profesionales, pues este título, que ya forma parte de algunos requisitos para los profesionales de la salud, les puede abrir más oportunidades de mejoras laborales.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 01 marzo de 2024

Texto: Viridiana Rivas